¿son-buenas-las-pelotas-para-los-perros?

¿Son buenas las pelotas para los perros?

¿Son buenas las pelotas para los perros?

A diario nos encontramos con perros acompañados de sus dispensadores humanos de pelotas, ya sean de fútbol, tenis, baloncesto…

Ya nos hemos acostumbrado a verlo y a que sus tutores nos digan «es que a él le gusta jugar con pelotas», pero realmente no es así. Somos nosotros mismos que hacemos a nuestros perros auténticos yonkies de las pelotas incapaces de hacer otra tarea que no sea perseguir una pelota, si a esto le sumamos perro activo y enérgico es un buen kit para que nuestro perro esté estresado. Con esto conseguimos perros con poca o nula percepción de los estímulos atractivos que les brinda la naturaleza, ya que en ella no existen las pelotas.

El instinto de caza que tienen los perros (unos más que otros) incluye perseguir cosas, por lo que cuando ven movimiento este instinto se activa.

Al activarse su cuerpo produce un estrés para alcanzar la «presa», este estrés debe descargarlo al apresarla y masticarla, ya que los perros acumulan el estrés y la tensión en la mandíbula.

Por tanto, al jugar a lanzar la pelota con nuestro perro, lo estamos activando pero no está descargando o liberando ese estrés producido y como resultado nuestro perro está acumulando eso día tras día.

Esta acumulación puede derivar en agresiones, ladridos descontrolados, falta de atención cuando nos dirigimos a él, nerviosismo en el día a día…

La razón más usual por la que se juega a tirar la pelota es cansar al perro

En realidad lo que estamos haciendo es agotarlo y no le damos el desgaste natural necesario diario.

Normalmente se comienza jugando unos 10 min. ya que enseguida se cansa por la falta de costumbre, pero este tiempo va aumentando ya que estamos haciendo que nuestro perro gane fondo y musculatura, como un corredor profesional, cada día unos minutos más, llegando a tener que necesitar horas para conseguir cansarlo un poco y muchas veces sin éxito, por ello debemos preguntarnos ¿son buenas las pelotas para los perros?

Es más, hemos conocido perros que han sufrido infartos, desmayos, vahídos… todo por pura obsesión por la pelota.

inconvenientes de la pelota

Además, este juego sólo nos aleja de nuestro perro, en lugar de jugar juntos con otro tipo de juguete y así estar reforzando nuestro vínculo, lo estamos alejando de nosotros encontrando el refuerzo al otro extremo del parque o descampado, bien lejos de nosotros, todo cuanto nos dé la fuerza de nuestro brazo.

El juego de la pelota también puede repercutir de forma negativa socialmente, ya que puede preferir jugar con su pelota antes que relacionarse con otros perros y/o personas.

Pero no todo juego es malo, como hemos comentado anteriormente, es mejor tener un juego en el que ambos participéis y disfrutéis juntos.

Por ello os dejamos unos consejos básicos que esperamos os sirvan de ayuda:

perro con mordedor

  1. Jugar con juguetes adecuados, resistentes y no dañinos para su salud ni sus dientes, diseñados especialmente para perros, con los que podamos jugar a morder y tirar de ellos, enseñándolo a coger y soltar cuando oiga las señales vocales, cubriendo con esta forma de jugar sus necesidades básicas instintivas.
  2. Debemos jugar compartiendo, aprendiendo y disfrutando, en lugar de ser un juego descontrolado y corriendo sin sentido.
  3. ¡Se puede jugar con la pelota! claro que se puede, escondiéndola y cada vez subiendo la dificultad para encontrarla. Esto hará que ejercite su su mente y su olfato, aprendiendo así a disfrutar realmente de jugar siendo perro.

Ante todo siempre decimos que lo importante es aprender, divertirse y disfrutar juntos consiguiendo ser un BINOMIO.

Si quieres aprender más sobre esto ponte en contacto con nosotros y descubrirás todo un mundo que se esconde detrás de la palabra juego.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: